Un poco de historia........

 

Un poco de Historia:

 El partido de Tres de Febrero, de escasos 12 años de autonomía municipal crecía en habitantes, viviendas e industrias. Este proceso generó necesidades en el servicio educativo.

 Era urgente la creación de Institutos del Nivel Superior, para atender la demanda cada vez mayor, de jóvenes que concluido su ciclo medio, veían limitada su vocación docente, su necesidad de mayor educación y formación.

 El 29 de Marzo de 1971, se crea el Instituto Superior de Formación Docente Nº 34 “Ingeniero J. Médici”,  El Palomar, partido de Tres de Febrero.

 Punto de partida la  Escuela de Educación Media Nº 2, su director, docentes y egresados serían protagonistas principales de la fundación del  I. S. F. D. Nº 34, este última utilizaba las instalaciones de la escuela Media.( hasta la actualidad).

 

Director: Prof. Rodolfo Hauscarriague.

Regente: Prof. Cesar Wagner.

Secretario: José Bello.

 

Origen de su nombre:

 

En diciembre de 1982, el entonces director del instituto, Profesor Carlos Miguel y sus compañeros, egresados del Instituto del Profesorado Mariano Acosta, en el año 1938, propusieron al señor Ministro de cultura y educación de la provincia de Buenos Aires la imposición del nombre del ingeniero Héctor J. Médici para esta institución. El nombre del destacado docente, investigador y autor de textos, que había sido profesor ejemplar de quienes hacian la solicitud, fue impuesto por RM 27  del 15 de febrero de 1983.

 

 

 Su crecimiento fue inusitado a través de los años, en la suma de Carreras y Alumnado, por su Excelencia y Calidad Educativa.

 

 

- En Mayo de 1971, Profesorado para nivel intermedio, con 30 alumnos.

                                Capacitación para la función directiva y técnica, con 28 alumnos.

 

En el mismo año, concluido el 1er Año del Profesorado para el Nivel Intermedio, se interrumpió la carrera que fue reemplazada al año siguiente por la Carrera de Bibliotecología.

 

-En el año 1972, fue creado el Instituto Superior Provincial del profesorado, para el secundario.

 

       - Otorgamiento de equivalencias entre Asignaturas del Profesorado para el Nivel intermedio y las correspondientes a las carreras de los Profesorados dependientes de la Dirección de Enseñanza Superior

 

    -Aplicación de los planes de estudio del Instituto Superior Nacional del profesorado en las Careras, Profesorados en Ciencias  Naturales y en Matemática y Cosmología.

 

  Apertura y Cierre de Carreras:

 

-Se iniciaron las carreras; Profesorado en Ciencias Naturales.

                                        Profesorado en Matemática y Química

 

En Abril  1973;  Iniciación de la carrera,

          Profesorado en Educación Preescolar con 180 alumnos.

 

En Mayo 1973; Iniciación de la carrera,

                     Profesorado en Geografía con 50 alumnos.

 

-Elaboración del plan de estudios para el 2do año del Profesorado en Educación Preescolar.

 

-Primer egreso de la carrera Capacitación Directiva. (23 alumnos ).

 

-1975; el I.S.F.D.Nº 34, extiende su ámbito hasta la escuela primaria Nº 17. (Contigua al  edificio de la E.E.M.Nº 2).

 

-1977; inscripción de 750 alumnos en el primer año de todas las carreras. No se Inscribe

  en capacitación para la fundación Directiva y Técnica.

 

-Modificación del plan de estudios del profesorado en Educación Preescolar (doble

  examinación anual por cuatrimestre).

 

 - 1978; aprobación de planes de estudio para las carreras Prof. En Matemática y Física,

  y  Ciencias Naturales.

 

-1986; iniciación de actividades por parte del curso de magisterio Especializado en

  Educación de Adultos, con una inscripción de 50 alumnos.

 

 -1987; Magisterio especializado en educación Inicial.

            Magisterio especializado en Educación primaria.

 

 -1988; cierre de la carrera de capacitación para la función Supervisora  Docente.

 

 -1995; apertura de la carrera de post Grado a ciclo cerrado de “Jardín Maternal”.

 

-Prof. Especializado en: 1ero y 2do Ciclo de la EGB.

 

 -Prof. Especializado en  Ciencias Naturales para el 3er ciclo EGB y Polimodal.

 

 -Prof. Especializado en: Geografía con trayecto en Ciencias Sociales, para el 3er ciclo

 EGB y Polimodal.

 

  -Prof. Especializado en: Matemática para el 3er ciclo EGB y Polimodal.

 

 -Permanece la carrera “Magisterio especializado en la formación de Adultos” ( Post

  Grado). (Día de  cursada sábados por la mañana).

 

 -Prof. Especializado en: Educación Especial, Neurolocomotor, para el 3er ciclo EGB y

 Polimodal

 

 -2006; -Prof. Especializado en: Historia con trayecto en Ciencias Sociales, para el 3er

  ciclo EGB y Polimodal

 

 -2007; -Prof. Especializado en: Educación Especial, Visual, para el 3er ciclo EGB y

 Polimodal

 

 En su creación el instituto tuvo como marco los siguientes objetivos:

 

 Misión:

 

 -Preparar profesionales, Técnicos, Investigadores en educación Preescolar, Primaria,

 Media y Superior.

 

 

-Formar profesionales, Técnicos e Investigadores en áreas requeridas por la Provincia

  de buenos Aires.

 

 - Formar a docentes y técnicos en Educación Especial.

 

   Visión:

 

 - Organizar el perfeccionamiento y actuación de los docentes en ejercicio.

 

 - Realizar investigación científica de los problemas educativos en todos los

  niveles.

 

 - Contribuir mediante publicaciones y otros medios a la difusión y

   proyección de las conquistas Técnico – Educativas.

 

 Cantidad de carreras en la actualidad:

 

Prof. Para la Educación Inicial (Cursada: 1º y 2º año por la tarde, 3º turno vespertino).

 

Prof. Para la Educación en EGB I y II (cursada: turno tarde y vespertino).

 

Prof. en Geografía con Trayecto en Ciencias Sociales para la EGB III y Polimodal. (Cursada: turno vespertino).

 

Prof. en Historia con Trayecto en Ciencias Sociales para la EGB III y Polimodal. (Cursada: turno vespertino).

 

Prof. en Biología, Física para la EGB III y Polimodal. (Cursada: turno vespertino).

 

Prof. en Matemática para la EGB III y Polimodal. (Cursada: turno vespertino).

 

Prof. para la Educación Especial Neurolocomotor. (Cursada: turno vespertino).

 

Prof. para la Educación Especial Visual. (Cursada: turno vespertino).

 

 Postgrado: para la Educación de Adultos. (Cursada: sábados por la mañana).

 

 La Institución en la Actualidad:

 

 En la actualidad, la Institución cuenta con 1050 alumnos regulares.

 

 Espacio físico: E.E.M.Nº2 y E.P.B. Nº 17

 

 

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

  

 

JEFE DE ÁREA

 

JEFE DE ÁREA

 

DIRECTOR

 

VICE DIRECTOR

 

COOPERADORA

 

BIBLIOTECARIA

 

SECRETARIA

 

REGENTE

 

REGENTE

 

AYUDANTE DE LABORATORIO

 

PRECEPTORAS/ES

 

AUXILIARES

 

PRO SECRETARIA

 

DOCENTES

 

DOCENTES

 

DOCENTES

 

Personal  Jerárquico

 

                                    Componentes organizativos de la unidad central.

 

 

 Asignación  de  cargos:

 

Autoridades Institucionales: Director, Vicedirector y el Regente. Asimismo conforman el equipo de conducción, la Secretaria y los Jefes de Área.

 

Asumen a sus cargos, por medio de una prueba de selección, por antecedentes (C.V.) y oposición, coloquio, oral y escrito.

 

Prosecretaria: Cargo selectivo por antecedentes.

 

Ayudantes de laboratorio y Preceptores: por puntaje del listado en Secretaría de Inspección del distrito.

 

Auxiliares: por puntaje del listado en Consejo Escolar del distrito.

 

 Tareas de cada uno:

 

Autoridades Institucionales:

 Director:

 

-Aprobar con su firma el contralor.

 

                        -Suscribir los títulos, diplomas o certificados de estudios.

 

                        -Refrendar con su firma, en el libro correspondiente, las

 equivalencias reconocidas a los alumnos.

 

                        -Aplicar las sanciones previstas en el presente reglamento.

 

                        -Suscribir convenios y acuerdos con otras Instituciones y

 Terceros.

 

                        -Calificar a los agentes que presten tareas en el Servicio

 Educativo.

 

-Asesorar, cuando exista, a la Asociación Cooperadora.

 

-Asumir las responsabilidades de las funciones del

 Vicedirector y Regente, en caso de no contar el servicio con

 dicha autoridades.

 

 Vicedirector:

 

                        -Reemplazar naturalmente al director en caso de ausencia,

 asumiendo las funciones del cargo.         

 

-Coordinar las actividades de los Jefes de Área, u otros cargos

 que formen parte del equipo de conducción.

 

-Cuando no exista Regente, asumir las funciones establecidas

 para dicho cargo.    

 

 

Regente:

 

                        -Coordinar los horarios académicos de los alumnos y

 profesores, de manera que respondan a la mejor atención del

 servicio.

 

-Confeccionar el cronograma de mesas de exámenes y

 proponer la constitución del tribunal examinador.

 

-Cuando no exista Vicedirector, asumir sus funciones.

 

 Del ámbito administrativo:

 

 Los cargos del ámbito administrativo se conforman con la secretaria, el de la Prosecretaria y el personal de apoyo  Administrativo (Preceptores).

 

 

 La Secretaria:

 

                        -Formar parte del Equipo de conducción.

 

                        -Recibir, dar tramite y realizar el control de la gestión de las

 cuestiones administrativas ante las autoridades.

 

-Organizar, conservar y supervisar los estados administrativos

 del Servicio.

 

-Confeccionar el contralor docente y administrativo.

-Organizar y mantener al día el archivo permanente.

 

-Expedir constancias, de alumnos, de personal docente y

 administrativo de la institución.

 

-Acordar con las autoridades Institucionales, la asignación de

 tareas del personal auxiliar docente.

 

-Confeccionar y avalar con su firma los títulos, diplomas y

 certificados de estudios emitidos por la Institución.

 

-Cumplir toda otra función que determinen las autoridades de

la Institución, que guarden relación con la naturaleza de su  

cargo.

 

Cumplir cada día un turno completo, según la organización de

turnos.

 

 

 Prosecretaria:

 

                        -Colaborar con las autoridades Institucionales y la secretaria

 del Servicio en lo ateniente a las tareas de: recibir, dar trámite,

 realizar el control de la gestión de las cuestiones.

 

 administrativas ante las autoridades competentes.

 

-Organizar, conservar y supervisarlos estados administrativos

 del servicio.

 

-Confeccionar el contralor docente y administrativo salvo las

 particularidades de la institución.

 

-Organizar y mantener al día el archivo activo y pasivo de la

 institución.

 

-Cumplir cada día un turno completo, conforme a la

 organización de turnos.

 

 Personal de Apoyo: (Preceptores)

 

                        -Desempeñar las funciones que se encuentren pautadas en las condiciones previstas por la normativa de aplicación para los mismos, estando obligados también a cumplir aquellas tareas que por la naturaleza del cargo sean impuestas por las autoridades Institucionales.