Plan de Estudios
 

Profesorado de Educación Especial : Ciegos y disminuidos visuales.   ( Res Nº 1009/09)

 

Primer Año

 

Campo de Actuación Formativa

Taller de lectura, escritura y oralidad

Taller de pensamiento lógico matemático

 

Campo de la Fundamentación

Filosofía

Didáctica General

Pedagogía

Análisis del mundo contemporáneo

 

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Psicología del desarrollo y del aprendizaje I

Corporeidad y Motricidad

 

Campos de los Saberes Específicos

Didáctica de Prácticas del Lenguaje I

Didáctica de las Ciencias Sociales I

Didáctica de las Ciencias Naturales I

Didáctica de la Matemática I

Introducción a la Educación Especial

 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno

Taller integrador interdisciplinario

Herramienta: Taller de Construcción de Herramientas para el abordaje educativo en los espacios de integración comunitaria

 

Segundo Año

 

Campo de la Fundamentación

Teorías sociopolíticas y educación

Didáctica y Currículum

 

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Psicología del desarrollo y del aprendizaje II

Cultura, comunicación y educación

 

Campo de los Saberes Específicos

Neurociencias

Arte y educación

Didáctica de las Prácticas del Lenguaje II

Didáctica de las Ciencias Naturales II

Didáctica de las Ciencias Sociales II

Didáctica de la Matemática II

 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno

Taller integrador interdisciplinario

Herramientas: Aproximación y análisis cualitativo institucional

 

Tercer Año

 

Campo de la Fundamentación

Historia, Política y Legislación Educativa Argentina

 

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Psicología del desarrollo y del aprendizaje III

Abordaje psicopedagógico de los Sujetos con Discapacidad

 

Campo de los Saberes Específicos

Curriculum y Discapacidad Visual I

Educación para el movimiento

Educación de los sujetos con disminución visual

Comunicación de la persona ciega I

Anatomofisiología y Patología de la  Visión

Producción de Materiales y Objetos Didácticos I

Atención Temprana del Desarrollo Infantil

 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno

Taller integrador interdisciplinario

Herramientas de la práctica: Investigación en y para la acción docente

 

Cuarto Año

 

Campo de la Fundamentación

Dimensión ético-política de la praxis docente

Reflexión filosófica de la educación

 

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Interacciones Sociales

Psicopatología

 

Campo de los Saberes Específicos

Currículum y Discapacidad Visual II

Orientación y Movilidad

Comunicación de la persona ciega II

Diagnóstico y orientación visual funcional

Rehabilitación en jóvenes y adultos

Formación Laboral

Educación y nuevas tecnologías

Producción de Materiales y Objetos Didácticos II

Política y Legislación referida a la Discapacidad

 

Seminarios

Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje (TEDL)

Trastornos emocionales severos (TES)

 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno

Taller integrador interdisciplinario